¿Deberías poner una isla en tu cocina o no?

En Custom Home Design te podemos ayudar porque tenemos una larga experiencia diseñando cocinas en Sevilla con isla y sin isla.

Vamos a ver qué opciones existen, cuándo merecen la pena y qué debes tener en cuenta.

1. Diferencias entre isla y península

Antes de entrar más en detalle en aspectos técnicos, merece la pena destacar que no solo existe la opción de la isla sino también de la península y que ambas son igualmente válidas.

La diferencia entre la isla de una cocina y una península es que esta última está en contacto con alguna pared de la cocina o con el resto de la encimera.

En cambio, la isla es totalmente independiente y la puedes rodear caminando.

Aunque puedas pensar que la imagen ideal es la de una cocina con isla, en muchos casos es más conveniente una península porque es más funcional y todo depende, principalmente, de las dimensiones de la cocina.

2. Ventajas e inconvenientes

Vamos a ver ahora qué aporta una isla o península en una cocina y en qué aspectos puede resultar contraproducente.

Cocina con península Larix. Custom Home Design - diseño de cocinas a medida en Sevilla
Cocina Larix con península, con encimera de Silestone Gris Expo. Calidad, confort y vida social en la habitación más importante de la casa. CLICA EN LA IMAGEN para verla en detalle

1. Ventajas

  1. Mayor vida social. Posiblemente el aspecto más atractivo de las cocinas con isla es que favorecen la vida social. Actualmente la cocina es la habitación principal de la casa y es donde nos reunimos más habitualmente. Las cocinas con isla o península invitan a conversar, a sentarse alrededor, a cocinar en familia y eso es algo que se agradece en cualquier casa.
  2. Más espacio de almacenaje. Al instalar una isla en la cocina estás ganando una gran cantidad de espacio de almacenaje adicional con el que no contabas, porque debajo de esa nueva encimara puede haber varios muebles de gran profundidad.
  3. Zona de trabajo adicional. De igual manera, estás añadiendo una nueva encimera que puede servir no solo para cocinar o para comer sino también para trabajar; es un excelente lugar donde los niños pueden sentarse a dibujar o trabajar mientras tú cocinas.
  4. Asientos adicionales. En relación con la vida social que aporta la isla, es común diseñarlas con zonas de taburetes para fomentar esas relaciones sociales.
  5. Estética. No hay que olvidar lo elegante que resulta una cocina bien diseñada con una isla.

Inconvenientes

  1. Reducción de espacios. Al instalar una isla o península en tu cocina, no todo son ventajas, porque en realidad estás reduciendo considerablemente los espacios de circulación. Alrededor de la isla deben quedar los 4 lados libres (3 lados en el caso de penínsulas) y estos ocupan espacio. Si no se diseña correctamente o si el espacio en la cocina no es suficiente, es posible que acabemos con una cocina angosta llena de pasillos.
  2. Decisión a largo plazo. El segundo aspecto negativo que pueden presentar las islas es que se trata de una decisión importante y duradera. Una isla no es como una mesa que puedas poner y quitar cuando te canses de ella. El coste económico de montar la isla y también de quitarla posteriormente pueden debe ser tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión

Como ves, aunque las ventajas tienen más peso que los inconvenientes, en realidad no todos los espacios de cocina son adecuados para una isla y es necesario hacer un minucioso estudio previo.

Si tienes dudas, puedes consultarnos a través de este formulario y estaremos encantados de diseñar tu cocina.

3. Dimensiones. En qué casos merece la pena una isla

La principal limitación para instalar una isla es el espacio disponible.

Es imposible establecer criterios generales mínimos para el diseño de una cocina con isla, porque es necesario estudiar cada caso concreto, pero queremos darte unos valores que te puedan servir de referencia.

Una isla puede tener las dimensiones que desees, pero para que sea funcional debería tener un ancho mínimo de 60 cm. Esta sería, en nuestra opinión, la isla más estrecha posible, cuya anchura coincide con la profundidad de las encimeras habitualmente.

Cocina Prunus con isla y peninsula en atico - madera
Cocina Prunus con península y encimera de NEOLITH Nero. Clica en la imagen para verla en detalle

No obstante, lo normal es que una isla tenga una anchura entre los 80 cm y 120 cm para que resulte cómoda y práctica.

Solo teniendo en cuenta esa anchura mínima de 80 cm y añadiéndole los 60 cm de encimera, más los dos pasillos que se quedan alrededor, de aproximadamente 100 cm cada uno, estamos hablando de que necesitas una cocina con una anchura de 3.40 metros.

Y como decía, no todas las cocinas disponen de esta anchura.

De la misma manera, una isla queda ridícula si tiene una longitud inferior a 80 cm. Lo normal es al menos 120 cm y si dejamos los dos pasillos laterales y la encimera, estamos hablando nuevamente de 3.80 metros en el lado largo de la cocina.

Simplemente con estos valores genéricos y teóricos, estamos hablando de que tu cocina debe tener unos 15 metros cuadrados y, en este caso en concreto, estaríamos hablando de la isla más pequeña posible rodeada por todos lados del pasillo mínimo posible, lo cual no siempre es recomendable.

  • Según el caso concreto quizá merezca la pena utilizar una península en lugar de una isla.
  • O quizá, en función de las dimensiones, quizá lo mejor sea diseñar una encimera grande y colocar una mesa adicional que se pueda mover o plegar.

Por eso decimos que es importante estudiar cada caso concreto para ver cuál es el mejor diseño.

Contáctanos para que te ayudemos con ello.

4. Materiales y diseño

En cuanto a los materiales, se presentan dos opciones posibles:

  • Utilizar los mismos materiales que en el resto de la cocina, tanto para la encimera como para los muebles.
  • Utilizar materiales distintos, ya sea en la encimera, en los muebles o en ambos. El emplear por ejemplo madera en la encimera o en los muebles cuando no la has utilizado en el resto de la cocina puede hacer destacar la isla.

Hemos visto y diseñado ejemplos tanto de un caso como del otro y ambas opciones quedan estupendamente.

Cocina con isla Ulmus
Cocina con isla Ulmus, con fregadero y vitrocerámica integrados en la isla.

Todo depende de los gustos particulares de cada persona.

En cuanto al diseño de la isla o península, ya has visto que depende de cada caso concreto y está fuertemente condicionado por el tamaño disponible y las dimensiones que decidas.

En todo caso, es importante que tengas en consideración las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres tener taburetes en la isla? En caso de que sí, ¿quieres disponer de un espacio debajo de la isla para guardarlos? Y por último, ¿quieres tener todos los taburetes en un lateral o enfrentados a ambos lados de la isla?
  • ¿Quieres tener instalar el fregadero o la vitrocerámica en la encimera de la isla? Esto es importante para el diseño de las instalaciones de agua, electricidad y la campana extractora.
  • ¿Quieres tener algún enchufe en la isla? Quizá es práctico para utilizar electrodomésticos como un robot de cocina o una batidora
  • ¿Quieres tener el lavavajillas o el horno debajo de la isla?
  • ¿Quieres tener estantes para colocar elementos decorativos? ¿O prefieres sin embargo que sean todo armarios cerrados? ¿De qué dimensiones?

Todas estas son preguntas que debes formularte a la hora de diseñar la isla en la cocina y que en Custom Home Design siempre tenemos en cuenta.

5. Ejemplos de cocinas con isla

Si tienes interés en ver ejemplos de cocinas que nosotros hemos construido, tanto con isla como con península, aquí tienes todas y a continuación te dejo los enlaces a las más significativas:

De todas formas, por si necesitas más inspiración, aquí te dejo el enlace a artículos de dos famosas revistas de decoración.

6. Conclusión

La cocina es la habitación central en las casas del siglo XXI.

Diseñar la cocina perfecta no es solo una cuestión de aprovechar los huecos para almacenaje sino que implica tener en cuenta las necesidades de cada familia, ofrecer espacios de convivencia, lugares donde podamos cocinar, charlar y ver crecer nuestras familias.

Las islas y penínsulas son una excelente herramienta para ello.

Pero no sirve para todos los casos.

Es necesario hacer un estudio previo del espacio disponible y entender las necesidades de cada persona para saber cuál es el mejor diseño posible en cuanto a dimensiones, materiales, iluminación, zonas de trabajo y espacios de almacenaje.

Con nuestra larga experiencia en el diseño y construcción de cocinas, en Custom Home Design podemos ayudarte.

Escríbenos, coméntanos tus ideas, referencias y las dimensiones disponibles y estaremos encantados de ponernos manos a la obra.

Comments are closed.