Entre las decisiones para el diseño de una cocina, una de las principales es el material de la encimera.

  • Estética. El material y el color de la encimera contribuyen a la imagen general
  • Durabilidad. La resistencia del material va a condicionar tu forma de usar la cocina y el mantenimiento que le tengas que hacer

Vamos a ver las opciones que existen, empezando por las que más se usan en la actualidad y las que recomendamos nosotros cuando diseñamos cocinas en Sevilla.

1. Silestone

Silestone realmente es un producto fabricado por una marca, pero se ha hecho tan popular en la fabricación de encimeras de cocina que se le puede dedicar un apartado propio.

El Silestone está creado con una base de un 94% de cuarzo. lo cual le confiere una altísima resistencia y un mantenimiento muy bajo.

Y estas son las claves de su éxito.

Además ofrece gran resistencia a las manchas y sobre todo a las ralladuras.

Se presenta en una gran variedad de colores, por lo que resulta muy atractivo tanto si quieres colores claros, oscuros, cálidos o cualquier otra tonalidad.

Cocina Larix, con encimera de Silestone Gris Expo
Cocina Larix, con encimera de Silestone Gris Expo. CLICA EN LA IMAGEN para ver más imágenes

2. Neolith

De manera similar al Silestone, Neolith se ha abierto un hueco en el mercado como uno de los materiales de encimera más resistentes y nobles que existen actualmente.

Neolith es un material compuesto a base de piedra sinterizada, que viene a ser algo así como la compactación por calentamiento de diversas materias primas de alta resistencia (cuarzo, óxidos, sílice, vidrios, feldespato…).

Con esto se consigue un material extremadamente resistente, compacto, que evita manchas y que, además, puede llegar a ser muy fino, de hasta 3 mm de espesor.

Cocina Prunus con encimera de Neolith Nero. CLICA EN LA IMAGEN para verla en detalle
Cocina Prunus con encimera de Neolith Nero. CLICA EN LA IMAGEN para verla en detalle

3. Gres porcelánico

El gres porcelánico es un material que tiene como base la cerámica pero que es mucho más resistente y duradero.

Se trata de un material que permanece inalterable con el paso del tiempo y al que no afecta la luz, el calor o los productos químicos de limpieza.

Se presenta en numerosos colores, de ahí su éxito, y tiene la ventaja también de que se puede presentar en formatos muy finos, de hasta 6 mm.

4. Piedra natural

La piedra natural es el clásico que nunca pasa de moda.

Su aspecto natural da a tu cocina un toque cálido que los materiales artificiales nunca pueden conseguir. Y por el hecho de ser piedra, es altamente resistente.

Lógicamente necesita más mantenimiento que los materiales mencionados anteriormente y, en todo caso, puede notar más el paso del tiempo, pero es algo lógico y, como su propio nombre indica, «natural».

Nosotros hemos usado piedra natural en algunas de las cocinas que hemos diseñado y los clientes han quedado siempre encantados.

Comunes son por ejemplo el granito o el mármol.

Cocina Erica, con piedra de ASCALE tipo Grey Cardoso
Cocina Erica, con piedra de ASCALE tipo Grey Cardoso. CLICA EN LA IMAGEN para verla en detalle

5. Madera natural

Siguiendo en la línea de materiales naturales, la madera se ha utilizado tradicionalmente en las encimeras de cocinas, aunque es cierto que necesita bastante más mantenimiento y cuidado que la piedra.

Eso sí, la madera siempre da un toque acogedor y cálido de gran nobleza que ningún otro material consigue.

En todo caso, el cuidado que hay que tener es alto, has de protegerla frente a quemaduras y objetos calientes, además de que es recomendable aplicarle un tratamiento superficial protector periódicamente.

Por ejemplo es recomendable utilizar salvamanteles cuando quieras poner una olla u objeto caliente sobre la encimera. También hay que tener mucho cuidado con las humedades. Otros materiales son más resistentes en este sentido.

6. Contrachapado de madera

Como alternativa barata a la madera se suele utilizar a menudo el contrachapado o laminado de madera.

Tradicionalmente se ha utilizado mucho este material porque es muy barato y resistente a golpes y arañazos.

Se trata de un núcleo central de aglomerado de madera, recubierto por una lámina sintética.

Este material tiene muchos acabados estéticos, con todo tipo de imitaciones a maderas, piedras, mármoles o colores uniformes.

Nosotros, desde Custom Home Design, recomendamos menos este contrachapado de madera porque, aunque realmente es más barato, a la larga hay que cambiarla antes y durante su uso no tiene un aspecto tan natural ni un comportamiento tan resistente como los materiales mostrados al principio del artículo.

7. Otros materiales

Los materiales que hemos visto hasta ahora son los más utilizados actualmente:

  • Silestone
  • Neolith
  • Gres porcelánico
  • Piedra natural
  • Madera natural
  • Contrachapado de madera

Vamos a ver a continuación otros materiales que son perfectamente válidos para encimera de cocina pero que se usan con mucha menor frecuencia en el diseño de cocinas en España y, en concreto, en Sevilla.

  • Acero inoxidable. El acero inoxidable es el material más utilizado por excelencia en la producción de herramientas para la cocina como ollas, cubiertos y otros utensilios. Esto se debe a que es un material muy higiénico, de poca porosidad, resistente a las altas temperaturas y muy fácil de limpiar. Este es el motivo por el que se usa el acero inoxidable en las encimeras de cocinas profesionales y durante un tiempo estuvo también de moda en cocinas particulares. Actualmente se utiliza menos en España pero sigue siendo común verlo en países del norte de Europa. Ofrece un toque moderno y da un aspecto muy homogéneo a toda la cocina porque puede integrar perfectamente no solo el fregadero sino que por su color puede combinar muy bien con otras herramientas habituales de la cocina los robots de cocina, cafeteras o vinagreras.
  • Resinas. Como mezcla de resinas artificiales y minerales naturales se pueden obtener resinas de elevada resistencia y, sobre todo, que ofrecen libertad de formas en las cocinas. Aunque son un poco caras, , se presentan en una amplia variedad de colores y son capaces de integrar en sus formas las curvas o elementos como el fregadero, evitando las siempre problemáticas juntas.
  • Cristal. El cristal, al igual que el acero inoxidable, es muy higiénico, fácil de limpiar y excelente contra las humedades. Es poco común ver encimeras de cristal, debido especialmente a su elevado precio, pero a pesar de lo que pueda parecer, son altamente resistentes.
  • Microcemento. El microcemento es un material que ofrece diversos colores y texturas pero que, en general, es poco resistente a golpes y ralladuras, por lo que no se utiliza mucho en encimeras.
  • Azulejos. Las encimeras de azulejos son clásicas en casas tradicionales y por eso se utilizan cuando se le quiere dar a la cocina un toque rústico. Hay tanta variedad de diseños y colores como azulejos hay en el mercado. El principal inconveniente es que el azulejo no es muy resistente al impacto, por lo que pueden aparecer fácilmente grietas, aunque tiene la ventaja de que es fácil reponer las piezas. Otro inconveniente es que aparecen muchas juntas entre los azulejos, con lo cual la limpieza resulta laboriosa.

8. Conclusión

Escoger el material de tu encimera es una decisión clave porque condiciona el mantenimiento, la durabilidad y, sobre todo, la estética de toda tu cocina, tanto si tiene isla como si no la tiene.

Hemos visto que actualmente existen materiales de alta resistencia con gran variedad de colores que pueden llegar a ser muy finos y dejar un toque muy elegante en tu cocina, como el Silestone, Neolith o el gres porcelánico.

Si tienes que reformar o diseñar tu cocina, en Custom Home Design estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en todo el proceso desde el principio.

Puedes echar un vistazo a nuestras cocinas y contactarnos a través de este formulario.

Comments are closed.