El centro de la cocina son los fogones.
Es donde hierve la comida, donde se cuece el meollo.
Por eso es importante elegir bien si ponemos inducción, vitrocerámica o gas al diseñar nuestra cocina.
Vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema.
1. Ventajas e inconvenientes
1.1. Cocinas de inducción
Las cocinas de inducción son el sistema más moderno que existe y están sustituyendo casi por completo a las vitrocerámicas.
Al menos eso dicen las estadísticas.
Alrededor del 90% de las cocinas que se instalan actualmente son de inducción.
Y nosotros lo corroboramos con nuestra experiencia en el diseño de cocinas en Sevilla, ya que la gran mayoría de clientes acaban decantándose por la inducción.
Ventajas de la inducción
- Velocidad. Una de las grandes ventajas de las cocinas de inducción es que son muy rápidas de calentar, prácticamente el doble de rápidas que las vitrocerámicas.
- Seguridad. Otra de las características más destacadas es que no se calienta su superficie. Las placas de inducción generan un campo electromagnético que se transmite al fondo de la olla o cacerola y la calienta, pero la superficie de la placa no se calienta, por lo que resultan especialmente seguras cuando hay niños en la casa.
- Consumo. Por último, es clave también el consumo eléctrico porque, si bien las placas de inducción son más caras que las vitrocerámicas, el consumo es mucho menor y, por tanto, en el largo plazo resultan mucho más rentables.
- Limpieza. Puesto que la superficie de la placa no se calienta, se evitan los problemas habituales de alimentos que caen sobre la placa y se queman.
Inconvenientes de la inducción
- Utensilios. El principal inconveniente de las placas de inducción es que funcionan solo con utensilios cuyo fondo sea de acero, porque tiene que crearse el campo electromagnético que decíamos. Por tanto, no se pueden usar cacerolas cerámicas ni otros utensilios de de aluminio en placas de inducción. La gran mayoría de ollas y sartenes que se venden actualmente son aptas para inducción, porque están fabricadas con fondo de acero, pero hay que tener en cuenta este aspecto.
- Precio. En esta comparativa entre cocinas de inducción, de gas y vitrocerámicas, las de inducción son las más caras y pueden llegar a costar el doble que las vitrocerámicas.
1.2. Vitrocerámica
Las vitrocerámicas fueron el gran boom en las cocinas hace unas décadas y sustituyeron prácticamente por completo a las cocinas de gas.
El principal motivo para este cambio fue la modernidad del sistema.
Además de ser unas placas muy elegantes, son bastante más seguras que el gas, ya que no necesitan fuego real dentro de la cocina y también se evita el problema de las fugas de gas, de tener que cambiar la bombona de butano, etc.
El funcionamiento de las vitrocerámicas es diferente a la inducción, en el sentido de que no crean un campo electromagnético, sino que en las vitrocerámicas la energía eléctrica calienta una resistencia y esto es lo que genera el calor.
Ventajas de las vitrocerámicas
- Utilidad. Las vitrocerámicas se pueden utilizar con todo tipo de utensilios, ya sean estos de cerámica, aluminio o acero. Esto hace que todo sea más sencillo porque no te tienes que preocupar de comprar unas cacerolas o sartenes específicas.
- Precio. Frente a las placas de inducción, las vitrocerámicas son bastante más baratas; pueden llegar a costar la mitad.
- Rendimiento. La vitrocerámica tiene un buen equilibrio entre la velocidad de calentamiento y el calor residual que queda al apagarla. Mientras que la inducción resulta más artificial porque se calienta muy rápido y se enfría muy rápido, el funcionamiento de las vitrocerámicas es más natural y parecido al fuego.
Inconvenientes de las vitrocerámicas
- Limpieza. Cuando se caen alimentos encima de la placa vitrocerámica, pueden quemarse y esto dificulta la limpieza, sin mencionar que pueden llegar a estropear la placa.
- Seguridad. Aunque ciertamente la vitrocerámica evita los problemas que traen el gas y el fuego, no resuelve el tema del calentamiento de la superficie. La superficie de la placa alcanza temperaturas muy altas y esto puede resultar peligroso si no se tiene cuidado.
1.3. Cocinas de gas
Las cocinas tradicionales son las de gas, las de toda la vida.
Eso es además lo que defienden los puristas, que no hay nada como la cocina de gas, porque es lo más parecido al fuego natural.
Incluso a día de hoy, cuando la mayoría de hogares han optado por el cambio a la electricidad, sigue habiendo muchas personas que prefieren instalar cocinas de gas.
Y es que incluso los profesionales y los restaurantes prefieren este sistema para sus cocinas.
Ventajas de las cocinas de gas
- Velocidad. Aunque no llega a calentar a la velocidad de la inducción, sí que es más rápido que la vitrocerámica y, en todo caso, es la velocidad más natural que hay en cocinas.
- Sabor. Aunque los más partidarios de comer rápido no tendrán en cuenta el sabor y dirán que no tiene influencia el fuego, lo cierto es que los expertos están de acuerdo en que la cocina con gas es más sabrosa.
- Coste. El gas también es el sistema más barato de instalar y mantener.
Inconvenientes de las cocinas de gas
- Seguridad. No hay que menospreciar el hecho de tener fuego real en la cocina y de estar manejando gas. Siempre hay más peligro intrínseco que con los otros sistemas.
- Limpieza. Las cocinas de gas siempre tienen el inconveniente de la limpieza: son un poco incómodas. No son tan sencillas como las vitrocerámicas, que simplemente es un cristal plano; las cocinas de gas tienen diferentes elementos con formas complejas y por ello necesitan especial atención y tiempo.
2. Criterios para elegir
Dejo a continuación los criterios principales para elegir tu cocina entre vitrocerámica, gas o inducción, a modo de resumen.
- Consumo. Las más caras de mantener son las vitrocerámicas mientras que las más baratas son las de gas.
- Velocidad para calentar. Las más rápidas son las cocinas de inducción aunque las más naturales son las de gas.
- Limpieza. La limpieza más cómoda se da en la inducción, porque es una superficie plana y es difícil que los alimentos que se caen encima se peguen.
- Utensilios aptos. La única que presenta problemas es la inducción, que no permite cacerolas que no sean de acero.
- Sabor. La cocina de gas parece ser la que mejores resultados da en las comidas.
- Seguridad. Las cocinas de inducción son sin duda las más seguras: no hay gas implicado y la superficie no llega a quemar.
- Precio. Las más caras a la hora de comprarlas son las de inducción, luego las vitrocerámicas y por último las más baratas son las de gas.
3. Cuál es la tendencia actual
La tendencia actual es claramente la de instalar la inducción.
Se han impuesto con rotundidad en el mercado.
De hecho, si echas un vistazo a todas nuestras cocinas, en la ficha técnica puedes observar que más del 95% son de inducción.
Las cocinas de inducción son cómodas porque son rápidas de calentar y fáciles de limpiar, son seguras porque no se calienta la superficie, son económicas porque ahorran energía y quedan muy elegantes en cualquier cocina ya sea en la isla, en la península o en la encimera.
El único inconveniente que presentan es que solo admiten cacerolas y sartenes con la base de acero, pero como digo, el mercado se ha puesto las pilas y ya todo lo que compres en cualquier ferretería es apto para la inducción.
3.1. Modelos
En cuanto a los modelos que se están utilizando actualmente son las cocinas de inducción con 3 fuegos.
Tradicionalmente las cocinas tenían 4 fuegos pero nos hemos dado cuenta de que es muy poco frecuente que haya 4 fuegos funcionando simultáneamente y que con 3 es suficiente para tener diferentes tamaños y para que, además, haya más espacio para mover las ollas y sartenes.
Además, el fuego grande suele ser más grande que las cocinas tradicionales y sirve incluso para paelleras, algo que no se podía hacer en cocinas de 4 fuegos.
3.2. Marcas
Las marcas de cocinas de inducción que más estamos instalando por gusto de nuestros clientes son:
- Teka
- AEG
- Electrolux
También están optando nuestros clientes por cocinas de inducción de las siguientes marcas:
- Bosch
- Zanussi
- Samsung
4. Conclusión
Si no quieres equivocarte, opta por la inducción.
Es una apuesta segura.
No obstante, siempre tienes las otras opciones del mercado, como son la vitrocerámica y el gas, pero solo te las recomiendo si tienes muy claro por qué las escoges y qué van a aportarte.
Si no, compra una de inducción.por todos los motivos que he comentado en el apartado 3.
Cualquiera de las marcas que hemos indicado más arriba son buenas opciones.
En todo caso, nosotros en Custom Home Design tenemos experiencia instalando muchas cocinas en Sevilla y estamos encantados de asesorar a nuestros clientes en función de nuestros conocimientos y de sus gustos.
Por eso, te animamos a que nos contactes, nos cuentes tu caso y estaremos encantados de asesorarte.
Rellena este formulario y te contestaremos lo antes posible.
Comments are closed.